De la Genética.

La genética determina las propiedades organoléptica y varietales de las hebras.

La conservación de su integridad garantiza los rindes.

Se toman medidas continuas para evitar la degradación por bongos, etc

No es suficiente comenzar con una excelente genética sino que es necesano mantenerla estable a lo largo del cultivo.

Actualmente estamos abocados a un procedimiento de "Rejuvenecimiento Genético" per medio de Biotecnología y selección de los ejemplares más aptos, a este procedimiento seguirá la propagación de los mismos en atmósferas controladas permitiéndonos asi mejorar rendimientos productivos.


Manejo del cultivo y almacenamiento.

El manejo del cultivo debe estar orientado a evitar patégenos como "hongos, bacterias, etc" que pudieran atacar el cormo con la consiguiente pérdida de la genética. Es de vital importancia la adecuada pmgramación de temperatura y humedad para evitar un comportamiento errático durante la floración y propagación de los cormos.


Tamaño.

Un cormo calibre 1 o menor, es un cormo jóven con genética intacta y potencialidad para crecer, reproducirse y florecer. El tamaño ideal es el intermedio, correspondiente a los calibres 2 y 3, ya que es un cormo con la madurez fisiológica para florecer y reproducirse inmediatamente. Un cormo calibre 4 o mayor, tendrá posibilidades de degradación de la genefica y susceptibilidades por su vejez.


Preparación del sustrato.

El sustrato debe tener la debida esterilización y cantidad suficiente de carbonato de calcio para garantizar un correcto desarrollo. Hemos desarrollado cuatro tipos de sustratos acordes a los diferentes tipos de suelos y clima aunando nuestros cinco años de experiencia al conocimiento de Expertos Universitarios.

Historia y Actualidad.

Es una especie originaria del Asia Menor y de la Península Balcánica y fue introducida a Espana por los moros en el siglo VIII.

En la actualidad se produce en España, Francia, Italia, Grecia Iran y Argentina.


La planta.

La propagación es por cormos, mal llamados bulbos. A los más chicos por su forma se los denomina cormillos; estos no son floríferos en sus dos primeros años vegetativos.

La altura normal de la planta es de 10 a 20 cm (puede alcanzar los 60cms de altura en follaje), es herbácea, y vegeta en el invierno.

Es un cultivo que tolera los cambios climáticos, especialmente heladas y nevadas.


Suelo.

Prefiere suelos con baja materia orgánica y resiste la salinidad. No soporta suelo arcilloso y mal drenado, y de acuerdo a las evidencias podemos decir que se adapta mejor a los suelos de tipo limo-arenoso con un buen contenido de caliza.

Cuando el cultivo se realiza de forma tradicional (es decir en surcos), agota el terreno en un período de 3 anos y se recomienda dejar descansar un tiempo no menor a 10 años. Lo que posiciona al cultivo semi-controlado en un lugar privilegiado por la optimización de los terrenos mediante el uso de sustratos mejorados.


Clima.

Prospera en clima templado, templado cálido y tolera el frío (hasta -15° C) y las altas temperaturas (has El nivel Cm.nm de precipitaciones es de 800 a 900mm anuales, principalmente en el período de follaje.


Cultivo.

La siembra comienza a fines de Febrero primeros días de marzo, obteniendo como minimo 2 hijos por individuo plantado, pueden dar origen de 1 a 3 tallos florales y cada uno de ellos 1 a 3 flores solitarias, que son bien grandes, con 6 pétalos de color lila y poseen 3 estambres cortos,amarillos y un pistilo blanquecino en su base, trifurcado en tres estigmas largos de color rojo-anaranjado, que son la parte útil de la planta. LA floración dura entre 15 a 20 días; durante ese proceso las plantas requieren temperaturas benignas, entre 10 a 15 grados centígrados. Las flores sin abrirse soportan hasta 4 grados sin dañar los estigmas. La cosecha de la flor se realiza en Abril-Mayo una vez que la temperatura empieza a disminuir

Después de la floración entra en la etapa de follaje, las hojas se dan en manojos de 6 a 10, son sesiles, lineales y terminadas en punta. A fines de Septiembre-Octubre la planta se entrega por completo (termina unos de sus ciclos), las hojas se secan, ya habiendo realizado la formación de los cormos hijos y los mismos entran en el período de letargo o dormición.


Rendimiento.

Al tercer año el rendimiento de estigmas secos es de aproximadamente 10kg/ha. (2OO.000 cormos). Si se tiene en cuenta que para obtener 1kg de estigmas secos se deben cosechar unas 150.000 flores.


Tecnología del cultivo.

El azafrán es un cultivo que ancestralmente y en todo el mundo se ha hecho extensivo. Nosotros, para poder controlar todas las condiciones en que se desarrolla el cultivo hemos emprendido el cultivo intensivo, en cajones o racks.


Densidad y distancia de plantación.

Optamos por realizar nuestros cultivos mediante el uso de Racks, lso cuales miden 80cm de altura y su diámetro interior es de 1m x 1m con una profundidad de 30 cm. La densidad de siembra en este cultivo es de 625 en el caso de cormillos, y calibre 1, 400 calibre 3, 289 calibre 3, y 225 calibre 4 o mayor. La profundidad de plantación se realiza entre los 10 a 15 cm, dependiendo el calibre de los cormos.


Preparación del suelo.

Acá el suelo juega un papel importante ya sea por la capacidad de retención de agua, como por la textura superficial donde no permita la evaporación de agua y mantenga dentro de rangos aceptables la amplitud térmica en el perfil de suelo en que se están desarrollando los cormos. Es muy importante que el suelo sea equilibrado en materia orgánica. Para ello en aconsejable la incorporación de estiérol o algún tipo de abono orgánico al sustrato, y de esta manera, no solamente obtener el % de materia orgánica deseado, sino mejoar la estructura del suelo. La preparación del suelo debe hacerse con suficiente antelación a la fecha del plantado mezclando arena gruesa lo que favorecerá el drenaje, tierra y materia orgánica. El tratamiento preventivo de cormos con fungicidas, es de vital importancia ya que de esa manera minimizamos la posibilidad de trasladar agentes patógenos al sustrato del suelo. De todas manera existen en el mercado productos que se pueden utilizar e incorporar directamente al suelo para evitar cualquier forma de infestación.


Labores culturales de post-plantación.

Riego: Se deben realizar períodicamente y en momentos específicos en el proceso del cultivo, dependiendo de donde se encuentre dicho cultivo y sus condiciones climáticas.

Control de malezas: Mantener el cultivo libre de malezas, especialmente durante períodos vegetativos y reproductivos, mediante carpidas y aplicaciones herbicidas.

Cosecha: La recolección de flores, el desbriznado y el tostado de los estigmas son casi simultáneos.

Recolección de flores: Diariamente se cortan únicamente las flores abiertas (antes de las 10 am). Se guardan a la sombra, en capas no mayores de 25 cm de espesor, hasta el desbriznado.

Desbriznación: Se efectúa tomando la flor y con las uñas de los dedos índice y pulgar de la otra mano se corta el estilo justo donde cambia de color blanquecino y rojo-anaranjado. Los tres estigmas deben estar unidos por una porción tenue de estilo. Para nuestro grupo este es el momento crítico de la mano de obra.Este es el momento crítico de la mano de obra, por lo cual hemos desarrollado un método secuencial y escalonado que permite reducir la cantidad de personas de 20 a 2 por hectárea bajo condiciones controladas extendiendo la floración de 15 dás a 4 meses. Esta tarea se debe realizar en el día que se cosechó la flor.

Secado de los estigmas: Existen varios métodos de secado. Por calor, aire caliente, deshidratación, tostado indirecto en diferentes materiales (palel aluminio, sedasos, siendo el mas eficiente el método del aire caliente).


Rendimiento por hectárea de azafrán seco.

Primer año 8 a 10 kg aproximadamente.

Segundo año 18 a 22kg aproximadamente.


Conservación del Producto Terminado.

Al azafrán, durante su almacenamiento, se lo preserva de la luz y la humedad ambiental. Los envases deben ser oscuros y herméticos, al envasarlo no presionar para evitar la rotura de los estigmas, porque pierden valor comercial. El azafrán puro (Crocus Sativus), no debe contener ninguna otra parte de la planta.


Control de Plagas y Enfermedades.

Trips: Se alimentan de los estigmas causando daños. Curar despues de la recolección de las flores con un insecticida y repetir si se observa un nuevo ataque.

Roedores: Cuando se observen daños en las hojas o cormos, colocar cebos tóxicos.

Enfermedades: Los cormos son sensibles a los hongos del suelo, ales como Rhizotonia, Violeta, Fosarium, Selerotinia Bulbosium.

Se recomienda:

- En la siembra, realizar tratamiento preventivo a los cormos y al sustrato orgánico.

- No plantar en suelos húmedos e impermeables.

- No cultivar azafrán durante 5 años en suelos donde se hayan detectado enfermedades.

- No utilizar el mismo suelo donde estuvo anteriormente sembrado

-->